Minientrada

HISTOGRAMA : TECNICAS FOTOGRAFICAS

Hoy en día casi todas las cámaras compactas y todas las réflex digitales pueden mostrar “histogramas” para ayudarnos a conseguir la exposición perfecta.

¿Qué es el histograma? Las fotografías están compuestas por una gama de tonos que va de la luz a la oscuridad. Cada píxel de la fotografía digital está en algún lugar de una escala que va del negro absoluto al blanco brillante. El histograma nos muestra cómo están distribuidos los píxeles en dicha escala.

¿Por qué es tan útil? Si aprendes a interpretar el histograma, verás cualquier problema de exposición que pueda tener tu imagen y en consecuencia modificar tus ajustes en la cámara en el mismo momento de la captura. Si en cambio ya estás en el ordenador procesando, el histograma te mostrará los problemas de tu imagen y cómo debes solucionarlos (si se puede).

¿Cómo interpretarlo? Lo primero que miraremos es si el histograma se sale por alguno de los extremos. Si se sale por el lado izquierdo significará que en nuestra foto hay muchos negros densos sin detalles. Si se corta por el derecho es que hay áreas sobreexpuestas=quemadas y sin detalles.

histograma0

¿Qué tipos de histogramas hay?

ELEMENTOS OSCUROS: El pico del histograma estará a la izquierda. En la parte derecha apenas encontramos información.

histograma02

SOBREEXPOSICION Y ZONAS QUEMADAS: La gráfica tenderá a desplazarse hacia la derecha, produciéndose un pico en el extremo derecho de la gráfica, que representará las zonas quemadas.

histograma03

CONTRALUZ: La gráfica se apreciará en la zona izquierda por las zonas oscuras y en la derecha por las zonas claras, habiendo pocas o ningunas zonas grises (zonas intermedias). Tendrá forma de U

histograma04

HISTOGRAMA IDEAL: Es como una montaña en el centro y baja hasta cero en los extremos izquierdo y derecho de la gráfica. Eso debe producir una imagen con buen contraste, sin áreas amplias de negros densos ni blancos sin detalle.

histograma05

 

En el momento de la edición ocurre lo mismo, siempre podéis abrir la pestaña de histograma e intentar conseguir por lo general el Histograma Ideal.

150417 Paola dormidahist

 

 

 

3 comentarios en “HISTOGRAMA : TECNICAS FOTOGRAFICAS

    1. :) Me alegro!
      Es otra manera de saber si estás haciendo bien la foto. Dispara, mira el histograma.. y si ves que te sales por los lados… cambia de valores y vuelve a disparar y a mirar. Te darás cuenta que con la práctica, viendo una foto ya sabes el tipo de histograma que encontrarás y a la inversa ocurre lo mismo, viendo el histograma ya sabrás qué tienes que hacer para cambiarlo a lo que buscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>