Minientrada

PERCENTILES EN BEBES

Tener un niño abre un nuevo mundo ante ti que hasta entonces no sabes bien si estaba escondido o bien pasabas por delante sin fijarte. Por mucho que me adentro cada día me surgen nuevas dudas y a la vez aprendo algo nuevo. Es una maravilla por mi trabajo y por mis amistades estar rodeada de tanta gente con experiencias diferentes.

Hoy me adentro en el mundo de los percentiles en bebes.

¿Qué son los percentiles? Los percentiles son unas curvas de crecimiento que utilizan los pediatras para valorar el desarrollo de los niños de una misma edad y sexo.

¿Cómo interpretar los percentiles? Encontraréis varias curvas, la central representando el percentil 50 o la media. Para ver el percentil de tu peque, debes buscar primero la edad en el eje horizontal y el peso en la vertical, trazar una línea en cada una y donde se crucen coincidirá sobre una de las líneas de percentil del gráfico. Lo mismo que para el peso, ocurre con la talla.

La última vez que fuimos a la revisión pediátrica, Paola estaba en el percentil 3 de peso. ¿Qué significa? Que de cada 100 bebes lactantes de su mismo sexo y edad, habría 2 que pesarían menos y 97 que pesarían más que ella.

¿Es importante? Realmente es una referencia y aunque hace años se le daba mucha importancia, hoy en día lo primero que te dicen es no obsesionarte si tu peque se encuentra en los niveles bajos o los niveles altos. Quienes deben valorarlo serán siempre los profesionales en función de las circunstancias de cada bebé y serán quienes te marquen una pauta en caso necesario.

¿En los prematuros funciona igual? No. En prematuros deberemos usar la edad corregida. Es decir, la edad que tendría si hubiese nacido a las 4o semanas. Por ejemplo si un bebé de 4 meses nació a la semana 32, a la hora de ver talla y peso tendremos que tener cuidado e introducir una edad de 2 meses (los cuatro que tiene ahora menos los dos meses que nació antes de tiempo).

Paola al nacer pesó 2,746 y midió 48cm. ¿Y vuestros peques?

La foto de hoy:

Canon 5D Mark III + Canon 24-105 f.4
ISO1600  f/5.6  v.1/80

150506 paola

 

Un comentario en “PERCENTILES EN BEBES

  1. La verdad es que yo no suelo hacerle mucho caso a los percentiles, mientras las vea sanas y felices para mi es que todo va bien. Sobre pesos, Angela pesó 3’070 y midió 48 cm y Cris fue más gordi pesó 3’790 y midió 49 cm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>